eslogan.png
Consultorias

 

Monitoreo y Evaluación de Proyectos

Considerando que los proyectos de desarrollo tienen como finalidad obtener cambios significativos y sostenibles (impacto), sus gestores tienen la responsabilidad de brindar información en tiempo real de lo que efectivamente sucede en dicho proceso. Información que no solo debe ser objetiva y concreta, sino además debe estar basada en evidencias obtenidas de la manera más científica posible.

En ese sentido, REDINFOR PERÚ, posee la experiencia metodológica necesaria para desarrollar procesos de monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales, que permitirá a las organizaciones:

  1. Retroalimentar y guiar las estrategias de los programas y proyectos, haciéndolos más eficientes y poder alcanzar el impacto de desarrollo esperado;
  2. Brindar información útil y accesible a todos los actores involucrados en el proceso;
  3. Generar un entorno de aprendizaje y de confianza que estimule la reflexión crítica y las propuestas de mejora por parte de todos los actores involucrados;
  4. Garantizar el funcionamiento eficaz y eficiente de sus operaciones, verificando el cumplimento de los planes de acción implementados.

mod consult me1

 

 

Entre los diferentes servicios que ofrecemos dentro de lo que corresponde al Monitoreo y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales, tenemos: 

Diseño M&E

Diseño de Sistemas de Monitoreo y Evaluación

El cual es realizado a partir del marco lógico de un programa o proyecto y de diferentes insumos obtenidos a través de talleres participativos desarrollados con los propios gestores del programa o proyecto. REDINFOR PERÚ realiza un acompañamiento en el proceso de del diseño de un sistema de M&E a través de tres etapas:

  1. Organización de la Información; en la cual se recoge toda la información disponible del proyecto, principalmente la del diseño del proyecto (objetivos e indicadores).
  2. Diseño del Sistema; la cual es desarrollada a través de diferentes talleres, conjuntamente con los gestores del programa o proyecto, en el que se construye la matriz de indicadores de monitoreo y evaluación (identificación de variables, técnicas e instrumentos).
  3. Elaboración de Formatos; la cual también es desarrollada a través de un taller en el que se dan forma a los diferentes documentos de registro y de reporte que serán parte del sistema o flujo de información del programa o proyecto.
  4. Plan de Monitoreo y Evaluación; el cual es el documento final que consolida todos los aspectos del diseño del sistema de monitoreo y evaluación.

Línea de Base

Estudios de Línea de Base

Los estudios de línea de base son realizados, por lo general, antes del inicio de un proyecto, con la finalidad de obtener los valores iniciales o el estado situacional de la población objetivo del proyecto, así poder tener un punto de comparación de futuras evaluaciones para establecer los avances o logros de un proyecto.

En ese sentido, REDINFOR PERÚ, diseña y desarrolla estudios de línea de base a través de cuatro etapas:

  1. Organización de la Información; en la cual recogemos toda la información del proyecto, principalmente del marco lógico, la cual provee los indicadores sobre los cuales se realizará el estudio.
  2. Diseño del Estudio; etapa en la cual identificamos las variables de medición y explicativas, establecemos el diseño estadístico, la metodología del estudio y los instrumentos necesarios para el recojo de la información; documentado en un plan de trabajo.
  3. Trabajo de Campo; en la cual desplegamos los recursos humanos y logísticos necesarios para recoger la información, procesarla y sistematizarla en una base de datos (SPSS).
  4. Análisis y Reporte; en la cual se realiza un análisis de la información, describiendo y correlacionando cada una de las variables involucradas en el proyecto, presentándolas en un documento detallado según sus componentes o estructura programática.

Evaluaciones

Evaluaciones

Las evaluaciones son intervenciones que se realizan en un determinado programa o proyecto con la finalidad de obtener una apreciación sistemática y objetiva del mismo; determinando la pertinencia de sus objetivos, el nivel de avance, la eficiencia, la eficacia, el impacto y la viabilidad.

REDINFOR PERÚ apoya los diferentes procesos de evaluación que se desarrollan en los programas o proyectos sociales; pudiendo ser ellas:

  1. Evaluaciones Intermedias; cuando se realizan dentro del periodo de ejecución de un proyecto, básicamente para poder observar sus avances, así como la efectividad de sus estrategias, con la finalidad de tomar decisiones oportunas que permitan alcanzar los objetivos del proyecto.
  2. Evaluaciones Finales o Cierre; cuando se realizan al finalizar el periodo de un proyecto, principalmente para medir sus indicadores de logro; reportando los efectos que tuvo el proyecto sobre su población objetivo, así como las principales lecciones aprendidas.

Evaluaciones de Impacto

Evaluaciones de Impacto

Las evaluaciones de impacto son aquellas que se realizan luego de algunos años de concluido un proyecto de desarrollo, con la finalidad de observar si los cambios ocurridos como efecto del proyecto han sabido perdurar en el tiempo (sostenibilidad).

REDINFOR PERÚ realiza evaluaciones de impacto en proyectos, al menos dos o tres años posteriores a su culminación; con la finalidad de garantizar la metodología del estudio y brindar una información sólida y fundamentada. El proceso se realiza en cuatro etapas:

  1. Organización de la Información; en la cual recogemos toda la información del proyecto, como el marco lógico, los estudios de línea de base, evaluaciones intermedias y/o finales, con la finalidad de comprender la genealogía del proyecto y sus principales logros.
  2. Diseño del Estudio; etapa en la cual identificamos las variables de estudio a partir del planteamiento de las preguntas que intenta resolver la organización; se establece el diseño estadístico apropiado, la metodología del estudio y los instrumentos necesarios para el recojo de la información; documentado en un plan de trabajo.
  3. Trabajo de Campo; en la cual desplegamos los recursos humanos y logísticos necesarios para recoger la información, procesarla y sistematizarla en una base de datos (SPSS).
  4. Análisis y Reporte; en la cual realizamos un análisis de la información, describiendo y correlacionando cada una de las variables identificadas, las cuales ayudarán a resolver las preguntas planteadas por la organización en sus diferentes niveles de análisis; presentándolas finalmente en un documento detallado según sus componentes o estructura programática.

mod consult me2

 

 

 


itdg cajamarca
 codespa kamayoq
Evaluación de Impacto
“Proyecto Integral para la Promoción de Medios de Vida Sostenibles y la Reducción de la Pobreza en la Naciente de la Cuenca del Llaucano”
SOLUCIONES PRÁCTICAS - ITDG
Evaluación Final del Proyecto 
“Formación y Actualización de Extensionistas Campesinos (Kamayoq), para la Capacitación y Asistencia Técnica a Familias Campesinas de la provincia de Canas, Canchis y Espinar, en la región Cusco – Perú”
FUNDACIÓN CODESPA PERÚ
   
codespa alter  worldvision cusco 
Evaluación Cualitativa Final del Proyecto
“Consolidación de Redes de Promoción Rural a través de la Formación Técnica de Hijos de Agricultores en Perú” – 2da Fase.
FUNDACIÓN CODESPA PERÚ
Estudio de Línea Base del Proyecto
"Marketing de Cuyes"
WORLD VISION PERÚ
 
 
caritas hvca isp1
minagri ecas
Evaluación Final del Proyecto
“Mejorando la Calidad Educativa con Equidad de Género y Promoviendo la Interculturalidad”
CARITAS HUANCAVELICA
Diseño del Estudio de Línea de Base del Proyecto
“Instalación de Escuelas de Campo de Agricultores para el Cultivo del Cacao”
MINISTERIO DE AGRICULTURA PERÚ
 
 
caritas hvca isp2
caritas hvca lbase
Estudio de Línea de Base del Proyecto
 “Mejorando la Calidad Educativa con Equidad de Género y Promoviendo la Interculturalidad”
CARITAS HUANCAVELICA
Estudio de Línea de Base del Proyecto
“Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en Localidades de Extrema Pobreza en la Provincia de Huancavelica”
CARITAS HUANCAVELICA
 
 
caritas hvca dsme
 
Diseño del Sistema de M&E del Proyecto
“Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en Localidades de Extrema Pobreza en la Provincia de Huancavelica”
CARITAS HUANCAVELICA
 

contactanos